Según el último registro de AFIP, La Rioja tiene 16 Pymes

La región la lidera Mendoza con 6.655 firmas, San Juan tiene 1.291 Pymes, San Luis tiene 1.286 y La Rioja, 162. 

Según las últimas cifras oficiales, en San Juan hay 1.291 Pymes registradas en AFIP, es decir que son firmas que están con toda su documentación en blanco, al igual que sus empleados, empresas que además son el motor de las economías regionales.

Este registro corresponde a la cantidad de Pymes existentes antes de la actualización realizada por la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, que elevó el monto de facturación en los que encuadran las Pymes.

Por ejemplo, para el sector de la industria ahora se considera una micro empresa la que factura hasta $10,5 millones al año, una pequeña es hasta $64 millones; una mediana tramo 1 hasta $520 millones y una mediana tramo dos hasta $760 millones de facturación anual.

En la región, Mendoza es quien lidera el ranking con 6.655 empresas. San Luis se ubica apenas debajo de San Juan con 1.286 firmas y La Rioja muy abajo con 162 pymes.

Un informe realizado en la provincia en 2011 por el Observatorio Pyme Regional Provincia de San Juan, definió que el 47 % de la Pymes pertenecen al rubro Alimentos y Bebidas, donde lideran las bodegas. Esto además manifiesta la vocación agroindustrial de las Pymes sanjuaninas.

El 12,6 % corresponde a Textil, prendas de vestir, cuero y calzado. Vidrio, cerámica y minerales no metalíferos aglutinan el 9,3 % del total, mientras que Sustancias y productos químicos, de caucho y plástico son el 6 % y Papel, edición e impresión representa el 5,6 % al igual que Maquinaria y equipo automotor y autopartes. Otras actividades representan el 14 %.

El registro de las Pymes en AFIP es obligatorio para que puedan acceder a los nuevos beneficios dispuestos por ley que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

El Registro Pyme cuenta con más de 220.000 pequeñas y medianas empresas registradas en todo el país.

Por Tiempo de San Juan 



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: